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año:2013
 
unidad:AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: 506) 2501-8000 F: (506)2 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06427 28 de junio, 2013 DFOE-SAF-0244 Señor César Quirós Mora Auditor Interno CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno del COSEVI, sobre aplicación del oficio Nro. 12279 (DJ-2228) de 24 de noviembre de 2009, de esta Contraloría General Mediante oficio Nro. AI.-13-228 de 16 de mayo de 2013, nos solicita criterio sobre la necesidad de suscribir un convenio previsto en el artículo 4 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos1, con el fin de que el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) ?órgano desconcentrado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)? pueda cancelar el importe correspondiente a viáticos en el exterior a funcionarios que laboran para el ente al cual se encuentra adscrito, considerando los diversos criterios emitidos por este órgano contralor y en especial el formulado mediante oficio Nro. 12279 (DJ-2228) de 24 de noviembre de 2009, que señaló que por tratarse de funcionarios de un mismo ente no se requería la suscripción de convenio alguno. A su vez, nos consulta si cuando viajan al exterior en representación del COSEVI, tanto el Ministro de Obras Públicas y Transportes y su Viceministro ?quien fue delegado por el primero como su representante ante el COSEVI y ostenta el cargo de presidente de la junta directiva de dicho órgano? pueden recibir ambos el reconocimiento de viáticos con cargo al presupuesto del COSEVI. También consulta, en relación con el tema de dietas, si cuando ambos funcionarios asisten a las sesiones de Junta Directiva del Consejo se les debe pagar a ambos el importe corr ...
Fecha publicación: 30/06/2013
Fecha emisión: 27/06/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06099 24 de junio, 2013 DFOE-SAF-0230 Señor Róger Gamboa Flores Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimado señor: Asunto: Procedencia del pago de viáticos de transporte a un Regidor. Mediante oficio Nro. A.I. 15-13 del 20 de mayo de 2013, recibido en esta Contraloría el 24 del mismo mes, consulta sobre la procedencia del pago del transporte en taxi de la señora Graciela Serrano Anchía, amparado en razón de que ejerce el cargo de presidenta del Concejo Municipal y que en virtud de las responsabilidades y obligaciones del cargo, requiere llegar al menos una o dos horas antes que los demás regidores, por lo que no puede utilizar el servicio contratado por la Municipalidad de Abangares para el traslado de estos funcionarios a las reuniones del Concejo. De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.2 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, aprobado mediante resolución Nro. R-DC-197-2011, de las ocho horas del trece de diciembre de dos mil once, las consultas deben ser formuladas en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante. Seguidamente, el numeral 9 dispone que se rechazarán aquéllas cuyo objeto principal consista en requerir la resolución de circunstancias concretas que correspondan al consultante. En el presente caso, se evidencia en su oficio que la consulta se refiere a un caso concreto y específico, por lo que procede el rechazo de su pretensión. No obstante, se le recuerda que es la Administración a quien ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 19/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05980 19 de junio, 2013 DFOE-SAF-0224 Máster Édgar Ayales Esna Ministro MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SAF-IF-05-2013, sobre algunas debilidades de registro y control determinadas en la revisión de las partidas presupuestarias de ingresos y servicio de la deuda del Gobierno Central y gastos del Ministerio de Hacienda, correspondientes al ejercicio económico 2012. Me permito remitirle el informe No. DFOE-SAF-IF-05-2013, sobre algunas debilidades de registro y control determinadas en la revisión de las partidas presupuestarias de ingresos y servicio de la deuda del Gobierno Central y gastos del Ministerio de Hacienda, correspondientes al ejercicio económico 2012. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones de este órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ese efecto, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su ...
Fecha publicación: 25/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Informe padre: DFOE-SAF-IF-05-2013
Notas de remisión: 5981-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05981 19 de junio, 2013 DFOE-SAF-0225 Licenciado Olman Saborío Alfaro Auditor Interno MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SAF-IF-05-2013, sobre algunas debilidades de registro y control determinadas en la revisión de las partidas presupuestarias de ingresos y servicio de la deuda del Gobierno Central y gastos del Ministerio de Hacienda, correspondientes al ejercicio económico 2012. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-05-2013, sobre algunas debilidades de registro y control determinadas en la revisión de las partidas presupuestarias de ingresos y servicio de la deuda del Gobierno Central y gastos del Ministerio de Hacienda, correspondientes al ejercicio económico 2012. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área FCP/ASV/gcc Adjunto: Lo indicado ci: Expediente ce Área de Seguimiento de Disposiciones G: 2013000102-1 ] ...
Fecha publicación: 25/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Informe padre: DFOE-SAF-IF-05-2013
Notas de remisión: 5980-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06323 25 de junio, 2013 DFOE-SAF-0238 Licenciada Marjorie Morera González Directora General Dirección General de Presupuesto Nacional MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Certificación de efectividad fiscal de la renta FODESAF-PRONAE. En atención a su oficio DGPN-0332-2013, me permito comunicarle que esta Área de Fiscalización certifica la efectividad fiscal del recaudo esperado para el ejercicio 2013 por la incorporación de una asignación de recursos al Programa Nacional de Empleo (PRONAE) con recursos de FODESAF en ?924.158.092,70 (novecientos veinticuatro millones, ciento cincuenta y ocho mil noventa y dos colones con 70/100). No omito indicarle la importancia de velar porque esta asignación de recursos, así como el reintegro oportuno por parte de FODESAF en el Fondo General de Gobierno, se realice con la mayor diligencia y responsabilidad de la Administración Activa, en aras de garantizar que los recursos sean destinados a los proyectos de interés social en las comunidades más pobres del país, según lo indica en su nota. Atentamente, Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área DLM/EZR/gcc ci: Unidad de Ingresos Fiscales y Programación Plurianual, DGPN Lic. Olman Segura Bonilla, Ministro de Trabajo y Seguridad Social Licda. Amparo Pacheco Oreamuno, Directora General del FODESAF ce: Licda. Amelia Jiménez Rueda, Gerente, DFOE Ni: 14029 G: 2013000145-9 P: 2013011236 ] ...
Fecha publicación: 24/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 5201-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05775 12 de junio, 2013 DFOE-SAF-0219 Señora Elsie Campos Díaz Secretaria General CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN Estimada señora: Asunto: Reconocimiento de viáticos a directivos suplentes. Mediante oficio Nro. CSE-SG-0388-2013 del 13 de mayo, recibido en esta Contraloría el 14 del mismo mes, consulta sobre la procedencia de reconocer viáticos a los miembros suplentes del Consejo Superior de Educación, que de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Ley Nro. 1362 no reciben dieta, cuando asistan a las sesiones de la Junta Directiva. Acompaña a su nota, el criterio jurídico de la Asesoría Legal de dicho órgano constitucional, el cual concluye que el pretendido pago, es indebido. Sobre el particular, ha sido criterio reiterado de esta Contraloría General de la República que el pago de viáticos no procede para los casos como el consultado. Esta posición, tiene su sustento en el artículo 2 del Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República1: Artículo 2º.- Concepto. Por viático debe entenderse aquella suma destinada a la atención de gastos de hospedaje, alimentación y otros gastos menores, que los entes públicos reconocen a sus servidores cuando éstos deban desplazarse en forma transitoria de su centro de trabajo con el fin de cumplir con las obligaciones de su cargo. El reconocimiento de los viáticos, sólo puede ser efectivo cuando hay un desplazamiento del funcionario de su centro de trabajo hacia otros destinos, pero no se reconocen para dirigirse a éste, salvo que alguna Ley en particular así lo establezca en forma concreta, situ ...
Fecha publicación: 15/06/2013
Fecha emisión: 12/06/2013
Institución: CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05332 31 de mayo, 2013 DFOE-SAF-0192 M.Sc. Fabio Enrique Delgado Hernández Juez Juzgado Especializado de Cobro San José Estimado señor: Asunto: Imposibilidad legal de atender el mandamiento ordenado en el proceso 05- 020911-0170-CA. En atención a su oficio de fecha 22 de mayo de 2013, recibido en este órgano contralor el día 29 de mayo pasado, en la cual se ordena que pasados tres meses del recibo del referido oficio no se aprueben los presupuestos ordinarios ni extraordinarios del Ministerio de Hacienda, hasta tanto no se incluya la partida correspondiente para cubrir los rubros de costas personales y procesales ordenados dentro del proceso Nro. 05-020911-0170-CA, me permito informarle que de conformidad con el ordenamiento jurídico, el presupuesto del Ministerio de Hacienda no se presenta para aprobación ante el órgano contralor, razón por la cual no es posible, en razón de limitación de competencias, atender el mandato judicial relacionado con este proceso. De acuerdo al ordenamiento jurídico, la Contraloría solo aprueba los presupuestos de las municipalidades, instituciones autónomas y semiautónomas y el resto de la administración descentralizada, empresas Públicas y los entes públicos no estatales cuando una ley especial así lo exija. (Artículo 184 inciso 2 de la Constitución Política y artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República). Tratándose del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, éste forma parte del Presupuesto de la República, cuya formulación es función del Ministerio de Hacienda, y su aprobación es de competencia exclusiva de la Asamblea Legislativa (ar ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: JUZGADO CONTENCIOSO DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro. 04139 30 de abril, 2013 DFOE-SAF-0162 Doctora Ileana Balmaceda Arias Presidenta Ejecutiva CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS) Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-04-2013, Estudio especial ejecutado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre las contribuciones a la seguridad social: una estimación de la evasión. Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SAF-IF-04-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio especial efectuado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre las contribuciones a la seguridad social: una estimación de la evasión. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las a ...
Fecha publicación: 13/05/2013
Fecha emisión: 30/04/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-SAF-IF-04-2013
Notas de remisión: 4140-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04140 30 de abril, 2013 DFOE-SAF-0163 Licenciado Jorge Arturo Hernández Castañeda Auditor Interno CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-04-2013, Estudio especial ejecutado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre las contribuciones a la seguridad social: una estimación de la evasión Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SAF-IF-04-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados del estudio especial efectuado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre las contribuciones a la seguridad social: una estimación de la evasión. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Edwin Zúñiga Rojas Gerente a.i. JECA/EZR/gcc Adjunto: Lo indicado ce Área de Seguimiento de Disposiciones ci Expediente G: 2012000249-1 ] ...
Fecha publicación: 13/05/2013
Fecha emisión: 30/04/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-SAF-IF-04-2013
Notas de remisión: 4139-2013


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica IINNFFOORRMMEE DDFFOOEE--SSAAFF--IIFF--0044--22001133 3300 ddee aabbrriill,, 22001133 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEELL SSIISSTTEEMMAA DDEE AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN FFIINNAANNCCIIEERRAA DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA EESSTTUUDDIIOO EESSPPEECCIIAALL SSOOBBRREE LLAASS CCOONNTTRRIIBBUUCCIIOONNEESS AA LLAA SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL:: UUNNAA EESSTTIIMMAACCIIÓÓNN DDEE LLAA EEVVAASSIIÓÓNN 22001133 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Contenido RESUMEN EJECUTIVO ..................................................................................................................... i 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 1 Origen del estudio .................................................................................................................... 1 Objetivo del estudio .................................................................................................................. 1 Alcance del estudio .................................................................................................................. 1 Generalidades ........................................................................................................................... 1 Caracterización de las contribuciones sociales ................................................................... 1 Contribuciones a la Seguridad Social: ...
Fecha publicación: 13/05/2013
Fecha emisión: 30/04/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-SAF-IF-04-2013
Notas de remisión: 4139-2013  |  4140-2013