DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: 506) 2501-8000 F: (506)2 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06427
28 de junio, 2013
DFOE-SAF-0244
Señor
César Quirós Mora
Auditor Interno
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno del COSEVI, sobre
aplicación del oficio Nro. 12279 (DJ-2228) de 24 de noviembre de 2009,
de esta Contraloría General
Mediante oficio Nro. AI.-13-228 de 16 de mayo de 2013, nos solicita criterio sobre la
necesidad de suscribir un convenio previsto en el artículo 4 del Reglamento de Gastos de
Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos1, con el fin de que el Consejo de
Seguridad Vial (COSEVI) ?órgano desconcentrado del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (MOPT)? pueda cancelar el importe correspondiente a viáticos en el exterior a
funcionarios que laboran para el ente al cual se encuentra adscrito, considerando los
diversos criterios emitidos por este órgano contralor y en especial el formulado mediante
oficio Nro. 12279 (DJ-2228) de 24 de noviembre de 2009, que señaló que por tratarse de
funcionarios de un mismo ente no se requería la suscripción de convenio alguno.
A su vez, nos consulta si cuando viajan al exterior en representación del COSEVI,
tanto el Ministro de Obras Públicas y Transportes y su Viceministro ?quien fue delegado
por el primero como su representante ante el COSEVI y ostenta el cargo de presidente de
la junta directiva de dicho órgano? pueden recibir ambos el reconocimiento de viáticos con
cargo al presupuesto del COSEVI. También consulta, en relación con el tema de dietas, si
cuando ambos funcionarios asisten a las sesiones de Junta Directiva del Consejo se les
debe pagar a ambos el importe corr ...
Fecha publicación: 30/06/2013
Fecha emisión: 27/06/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06099
24 de junio, 2013
DFOE-SAF-0230
Señor
Róger Gamboa Flores
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Procedencia del pago de viáticos de transporte a un Regidor.
Mediante oficio Nro. A.I. 15-13 del 20 de mayo de 2013, recibido en esta
Contraloría el 24 del mismo mes, consulta sobre la procedencia del pago del transporte en
taxi de la señora Graciela Serrano Anchía, amparado en razón de que ejerce el cargo de
presidenta del Concejo Municipal y que en virtud de las responsabilidades y obligaciones
del cargo, requiere llegar al menos una o dos horas antes que los demás regidores, por lo
que no puede utilizar el servicio contratado por la Municipalidad de Abangares para el
traslado de estos funcionarios a las reuniones del Concejo.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.2 del Reglamento sobre la recepción
y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, aprobado
mediante resolución Nro. R-DC-197-2011, de las ocho horas del trece de diciembre de dos
mil once, las consultas deben ser formuladas en términos generales, sin que se someta al
órgano consultivo la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión
del sujeto consultante. Seguidamente, el numeral 9 dispone que se rechazarán aquéllas
cuyo objeto principal consista en requerir la resolución de circunstancias concretas que
correspondan al consultante.
En el presente caso, se evidencia en su oficio que la consulta se refiere a un caso
concreto y específico, por lo que procede el rechazo de su pretensión. No obstante, se le
recuerda que es la Administración a quien ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 19/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05980
19 de junio, 2013
DFOE-SAF-0224
Máster
Édgar Ayales Esna
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SAF-IF-05-2013, sobre algunas
debilidades de registro y control determinadas en la revisión de las
partidas presupuestarias de ingresos y servicio de la deuda del Gobierno
Central y gastos del Ministerio de Hacienda, correspondientes al ejercicio
económico 2012.
Me permito remitirle el informe No. DFOE-SAF-IF-05-2013, sobre algunas
debilidades de registro y control determinadas en la revisión de las partidas
presupuestarias de ingresos y servicio de la deuda del Gobierno Central y gastos del
Ministerio de Hacienda, correspondientes al ejercicio económico 2012.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones de este órgano contralor. Además, también se requiere
que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro
del tiempo dado para ese efecto, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su ...
Fecha publicación: 25/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05981
19 de junio, 2013
DFOE-SAF-0225
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SAF-IF-05-2013, sobre algunas
debilidades de registro y control determinadas en la revisión de las
partidas presupuestarias de ingresos y servicio de la deuda del Gobierno
Central y gastos del Ministerio de Hacienda, correspondientes al ejercicio
económico 2012.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito
remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-05-2013, sobre algunas debilidades de
registro y control determinadas en la revisión de las partidas presupuestarias de ingresos
y servicio de la deuda del Gobierno Central y gastos del Ministerio de Hacienda,
correspondientes al ejercicio económico 2012.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/ASV/gcc
Adjunto: Lo indicado
ci: Expediente
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000102-1
] ...
Fecha publicación: 25/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06323
25 de junio, 2013
DFOE-SAF-0238
Licenciada
Marjorie Morera González
Directora General
Dirección General de Presupuesto Nacional
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Certificación de efectividad fiscal de la renta FODESAF-PRONAE.
En atención a su oficio DGPN-0332-2013, me permito comunicarle que esta Área
de Fiscalización certifica la efectividad fiscal del recaudo esperado para el ejercicio 2013
por la incorporación de una asignación de recursos al Programa Nacional de Empleo
(PRONAE) con recursos de FODESAF en ?924.158.092,70 (novecientos veinticuatro
millones, ciento cincuenta y ocho mil noventa y dos colones con 70/100).
No omito indicarle la importancia de velar porque esta asignación de recursos, así
como el reintegro oportuno por parte de FODESAF en el Fondo General de Gobierno, se
realice con la mayor diligencia y responsabilidad de la Administración Activa, en aras de
garantizar que los recursos sean destinados a los proyectos de interés social en las
comunidades más pobres del país, según lo indica en su nota.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
DLM/EZR/gcc
ci: Unidad de Ingresos Fiscales y Programación Plurianual, DGPN
Lic. Olman Segura Bonilla, Ministro de Trabajo y Seguridad Social
Licda. Amparo Pacheco Oreamuno, Directora General del FODESAF
ce: Licda. Amelia Jiménez Rueda, Gerente, DFOE
Ni: 14029
G: 2013000145-9
P: 2013011236
] ...
Fecha publicación: 24/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 5201-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05775
12 de junio, 2013
DFOE-SAF-0219
Señora
Elsie Campos Díaz
Secretaria General
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Reconocimiento de viáticos a directivos suplentes.
Mediante oficio Nro. CSE-SG-0388-2013 del 13 de mayo, recibido en esta
Contraloría el 14 del mismo mes, consulta sobre la procedencia de reconocer viáticos a los
miembros suplentes del Consejo Superior de Educación, que de acuerdo a lo establecido
en el artículo 7 de la Ley Nro. 1362 no reciben dieta, cuando asistan a las sesiones de la
Junta Directiva. Acompaña a su nota, el criterio jurídico de la Asesoría Legal de dicho
órgano constitucional, el cual concluye que el pretendido pago, es indebido.
Sobre el particular, ha sido criterio reiterado de esta Contraloría General de la
República que el pago de viáticos no procede para los casos como el consultado. Esta
posición, tiene su sustento en el artículo 2 del Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte
para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República1:
Artículo 2º.- Concepto. Por viático debe entenderse aquella suma
destinada a la atención de gastos de hospedaje, alimentación y otros
gastos menores, que los entes públicos reconocen a sus servidores cuando
éstos deban desplazarse en forma transitoria de su centro de trabajo con el
fin de cumplir con las obligaciones de su cargo.
El reconocimiento de los viáticos, sólo puede ser efectivo cuando hay un
desplazamiento del funcionario de su centro de trabajo hacia otros destinos, pero no se
reconocen para dirigirse a éste, salvo que alguna Ley en particular así lo establezca en
forma concreta, situ ...
Fecha publicación: 15/06/2013
Fecha emisión: 12/06/2013
Institución: CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05332
31 de mayo, 2013
DFOE-SAF-0192
M.Sc.
Fabio Enrique Delgado Hernández
Juez
Juzgado Especializado de Cobro
San José
Estimado señor:
Asunto: Imposibilidad legal de atender el mandamiento ordenado en el proceso 05-
020911-0170-CA.
En atención a su oficio de fecha 22 de mayo de 2013, recibido en este órgano contralor
el día 29 de mayo pasado, en la cual se ordena que pasados tres meses del recibo del
referido oficio no se aprueben los presupuestos ordinarios ni extraordinarios del Ministerio de
Hacienda, hasta tanto no se incluya la partida correspondiente para cubrir los rubros de
costas personales y procesales ordenados dentro del proceso Nro. 05-020911-0170-CA, me
permito informarle que de conformidad con el ordenamiento jurídico, el presupuesto del
Ministerio de Hacienda no se presenta para aprobación ante el órgano contralor, razón por la
cual no es posible, en razón de limitación de competencias, atender el mandato judicial
relacionado con este proceso.
De acuerdo al ordenamiento jurídico, la Contraloría solo aprueba los presupuestos de
las municipalidades, instituciones autónomas y semiautónomas y el resto de la administración
descentralizada, empresas Públicas y los entes públicos no estatales cuando una ley especial
así lo exija. (Artículo 184 inciso 2 de la Constitución Política y artículo 18 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República).
Tratándose del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, éste forma parte del
Presupuesto de la República, cuya formulación es función del Ministerio de Hacienda, y su
aprobación es de competencia exclusiva de la Asamblea Legislativa (ar ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: JUZGADO CONTENCIOSO DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 04139
30 de abril, 2013
DFOE-SAF-0162
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Presidenta Ejecutiva
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-04-2013, Estudio especial ejecutado en
la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre las contribuciones a la
seguridad social: una estimación de la evasión.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SAF-IF-04-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio especial
efectuado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre las contribuciones a la seguridad
social: una estimación de la evasión.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto
oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que
se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento
de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las
del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las
a ...
Fecha publicación: 13/05/2013
Fecha emisión: 30/04/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04140
30 de abril, 2013
DFOE-SAF-0163
Licenciado
Jorge Arturo Hernández Castañeda
Auditor Interno
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-04-2013, Estudio especial ejecutado en
la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre las contribuciones a la
seguridad social: una estimación de la evasión
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SAF-IF-04-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan
los resultados del estudio especial efectuado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre
las contribuciones a la seguridad social: una estimación de la evasión.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones
(ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Edwin Zúñiga Rojas
Gerente a.i.
JECA/EZR/gcc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
ci Expediente
G: 2012000249-1
] ...
Fecha publicación: 13/05/2013
Fecha emisión: 30/04/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Contenido
RESUMEN EJECUTIVO ..................................................................................................................... i
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 1
Origen del estudio .................................................................................................................... 1
Objetivo del estudio .................................................................................................................. 1
Alcance del estudio .................................................................................................................. 1
Generalidades ........................................................................................................................... 1
Caracterización de las contribuciones sociales ................................................................... 1
Contribuciones a la Seguridad Social: ...
Fecha publicación: 13/05/2013
Fecha emisión: 30/04/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL